¿Quién es Will Schutz?

William Schutz (1925-2002), fué psicolólogo en el Instituto de Esalen (Sur Grande, California) en los años 60. Más adelante se convirtió en el presidente de BConWSA Internacional. Recibió su Ph.D. de UCLA.

Will_at_ChalkboardEn los años 50 en la Universidad de Chicago formó parte de un grupo altamente influyente en el Centro de Asesoramiento el cual incluyó a Carl Rogers, Thomas Gordon, Abraham Maslow y Elias Porter.

En   1958 Will creó la Teoría Firo (Fundamental Interpersonal Relations Orientation). Dicha teoría plantea varios postulados, entre ellos el de las necesidades interpersonales.

Cada individuo tiene tres necesidades interpersonales:

  • Inclusión (I)
  • Control (C)
  • Afecto (A)

Estas tres necesidades de conducta interpersonal son suficientes para predecir y explicar las relaciones interpersonales.

Inclusión. Se refiere a la asociación, interacción o comunicación entre la gente. La carencia de inclusión denota exclusión, aislamiento, soledad y abandono.

La conducta de Control se relaciona con el proceso de toma de decisiones entre la gente. Control es sinónimo de poder, autoridad, dominación, influencia y la carencia de control se indica como sumisión, seguimiento, rebeldía y resistencia.

Afecto. Concierne los sentimientos cercanos entre dos personas. Se expresa por medio de amor, ternura y amistad. El efecto negativo contiene odio, distancia emocional, resentimiento.

Se enfoca en aumentar la conciencia del comportamiento propio y motivaciones porque, extrañamente, para aprender cómo lidiar con otros efectivamente, es más fácil empezar uno mismo. Al ganar un entendimiento detallado de cómo funcionas, lo que te motiva y lo que te estresa, estableces el panorama para una mejor relación con los demás.

En las siguientes semanas les estaremos compartiendo unos artículos escritos por Will Schutz que estamos traduciendo para ustedes.

 

Las esperamos.

Saludos,

Anna T.

 

**Gracias por la información, tomada de: https://jfpicazo.wordpress.com/2011/03/02/la-teoria-firo/

You may also like...