¿Existe una relación perfecta?

Siempre hemos soñado con encontrar a nuestra pareja ideal, ya sea cuando estamos solteros o pasando por una mala crisis en una relación. Así es como vamos formando en nuestra cabeza al “hombre ideal o príncipe azul” ó “la mujer perfecta”.

pareja031

Estando solteros nos fijamos en todos lo aspectos y hacemos una detallada evaluación de los candidatos para ver si cumplen con nuestros requisitos, sino los pasan simplemente los descartamos. Con el paso del tiempo estos requisitos pueden ir aumentando y se vuelven más específicos.

El problema  comienza a crecer cuando ya tenemos pareja, pues los sentimientos que tenemos por la otra persona comienzan entrar en conflicto con el nivel de agrado que nos provoca la relación y  mejor especificado con el nivel de satisfacción idealizada que esperamos del otro. Solo queda preguntarnos si en realidad ¿estamos siendo amados de la forma que queremos?

El creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual, Albert Ellis, a dedicado gran parte de su vida a investigar en el tema de la pareja y a publicado varios libros.

Una de las cosas que menciona es que después de una mala experiencia de pareja, se generan pensamientos automáticos que interiorizamos durante nuestra vida fruto del modelo de nuestros padres y las primeras relaciones de pareja. Estos pensamientos generan expectativas irracionales acerca de como debería ser la relación perfecta.

Aquí una lista de algunas expectativa irracionales que escribió Albert Ellis:

1. La pareja debe ser para siempre

2. Estando en pareja nunca debes volver a sentirte solo nuevamente

3. Su pareja siempre debe preferir su compañía a la de cualquier otra persona

4. Su pareja nunca debe sentirse atraída por otra persona

5. En la pareja deben haber celos ya que son signo de que uno le importa a la pareja

6. Todos los problemas en la pareja se deben arreglar si existe amor

7. Si hay amor no tiene que haber problemas de sexo

8. Los integrantes de una pareja se deben adaptar el uno al otro sin peleas, discusiones o malos entendidos

9. Si hay amor no debe haber conflictos

10. La pareja debe satisfacer todas las necesidades emocionales, intelectuales, físicas, sexuales y económicas.

Nuestras emociones son básicas y tienen una relación mutua con nuestros sentimientos, gracias a ellas logramos tener muchas experiencias que cada día nos hacen aprender más. Alguna vez que nos encontremos con esos pensamientos, hay que preguntarnos ¿Qué estoy sintiendo para pensar de esa forma? y si eso que siento ¿Es por alguna situación en particular o es por culpa de desilusiones anteriores y expectativas irracionales?

Este tipo de preguntas nos ayudan a tomar conciencia de lo que estamos sintiendo, dándole un nuevo significado  a la experiencia emocional de una manera más acorde a quiénes somos hoy y de la persona que se encuentra a tu lado en esta etapa. Uno nunca sabe y probablemente es una de las formas para que la relación que tienes actualmente dure toda la vida.

You may also like...