7 tipos de amor

Robert Sternberg es un psicólogo estadounidense que tiene una teoría muy peculiar, las cuál es “la teoría triangular del amor”, el día de hoy te vamos a platicar un poco más acerca de ella.

Esta teoría caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes:

  • Intimidad: sentimientos de cercanía de ambas partes, vínculo, conexión.
  • Pasión: deseo de unión con el otro, expresión de deseos y necesidades. Sexo, excitación, atracción física.
  • Compromiso o decisión: amar al otro miembro de la pareja, permanecer unidos y superar cualquier problema que pase en la relación y compromiso de mantener ese amor.

Según Sternberg existen 7 tipos de amor posibles de acuerdo a las combinaciones de estos factores:

7amores-01

Debe de tenerse en cuenta que una relación basada en un solo elemento es más probable que termine que una basada en dos o tres elementos.

Tipos de amor con un solo elemento

1. Cariño (intimidad)

Es caracterizado por existir solamente la intimidad como elemento, la pasión y el compromiso a largo plazo no existen aquí.

2. Encaprichamiento (pasión)

Podríamos decir que es lo que llamamos “amor a primera vista”. Existe en la parte emocional, lo primordial es la atracción física, y la duración suele ser corta.

3. Amor vacío (compromiso)

Influye en la parte racional, ya no existe ni la pasión ni la intimidad, tampoco hay atracción física ni confianza, pero hay respeto y reciprocidad. Se mantiene por intereses externos al afecto por la pareja. La relación va perdiendo varios elementos quedando solo el compromiso como su único componente.

Tipos de amor con dos elementos

4. Amor sociable (intimidad+ compromiso)

Esta presente en las relaciones de larga duración. La pasión a desaparecido pero existe una unión de intimidad y confianza mutua. Es más fuerte que el cariño pues existe el compromiso entre los dos.

5. Amor Fatuo o loco (pasión + compromiso)

No hay intimidad, son relaciones rápidas donde no encontramos la confianza suficiente ya sea por una parte o por ambas.

6. Amor romántico (intimidad + pasión)

En la pareja hay un vínculo emocional que es el cariño y también físicamente mediante la pasión pero no hay un compromiso de estar juntos. Digamos que puede ser un amor de verano o relaciones muy cortas.

Tipos de amor con los tres elementos

7. Amor completo (pasión+ intimidad+ compromiso)

Es la forma más completa del amor, ya que tenemos una pasión sexual, hay confianza, afecto emocional y compromiso para estar juntos. Sternberg nos dice que mantener este amor puede ser más difícil que llegar a él. Si con el tiempo algún elemento se pierda llega a convertiste en algunos de los anteriores ya vistos.

Lo que podemos concluir es que mientras más elementos tengamos en nuestra relación mejor, fortaleciendo la relación con pasión, intimidad y compromiso.

El tener amor es lo más importante , sea cuál sea, pero hay que aprender a cuidarlo.

You may also like...